Revista Inkside // No. 6

Seguidores

¿Porqué el 27 de abril es día del diseño gráfico?


Actualmente podemos percibir que el diseño gráfico en México está en proceso lento de valorización social, poco a poco ha ido adquiriendo fortaleza dentro de la sociedad aunque hay que estar concientes que todavía le falta mucho camino por recorrer si nos comparamos con otros países. A pesar de que ya existen más empresas que están tomando con seriedad la importancia que tiene el diseño para levantar su negocio y también existen más personas en general que valoran su estética, hace falta concientizar más sobre su función social.


En honor a esto, consideramos necesario rescatar un valioso dato que las personas interesadas en el diseño deben saber, me refiero al día internacional del diseño gráfico, así es, ese día que todo buen diseñador debe celebrar y gritar la importancia de este para acelerar ese proceso de valorización. Entonces ese día [ 27 de abril ] se convierte en un buen pretexto para hacer ruido y que la sociedad voltee a ver la importancia del diseño e incentivar a que los centros educativos realicen exposiciones, conferencias y otras actividades afines. Muchos se preguntarán porqué ese día, esa iniciativa la tomó ICOGRADA (Consejo Internacional de asociaciones de diseño gráfico) desde 1963, ya que ese mismo día se formó esta organización que tiene como objetivo promocionar la gestión y enseñanza del diseño gráfico.

Si hacemos un rencuentro histórico de la implementación del diseño gráfico en México, podemos rescatar que las olimpiadas del 68 fue la pauta para el desarrollo del diseño generando un impacto y un nuevo lenguaje visual.

Esto nos da evidencia de que estamos a 40 años de diseño gráfico en México, ahora solo nos falta hacer un análisis de cómo ha sido la evolución para ubicar el camino que nos falta recorrer. Pero por el momento, no nos queda más que festejar nuestro día y disfrutar el ser parte de este gran gremio visual.

0 comentarios: